• LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon

©2019 by Global Humanitarian Progress Corporation. Proudly created with Wix.com

Factores clave para convertirte en una OBC  exitosa y no morir en el intento

En los últimos años las Organizaciones de Base Comunitaria OBC en Colombia, han conseguido desarrollar gran capacidad de liderazgo, y se han ido estructurando con el fin de participar de manera activa en las decisiones públicas que les afectan directamente, sin embargo, algunas de estas organizaciones han fracasado por la falta de planificación administrativa, técnica y legal, haciendo que las pequeñas falencias desestructuren toda la organización. Según un estudio de la Universidad El Rosario, los mayores problemas se evidencian en el área de financiamiento, administración, la falta de planeación y definición de indicadores de gestión.

En el año 2019 La Plataforma Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria que prestan servicios comunitarios en Salud Sexual y Reproductiva en Colombia ACOBCS liderada por la Corporación Red Somos y con el apoyo de GHP Corp, convocaron a las organizaciones miembro a participar en la asistencia técnica denominada "Factores clave para convertirte en una OBC exitosa y no morir en el intento". Esta propuesta alcanzo a 20 organizaciones de diferentes lugares del país tales como Ibagué, Bogotá, Pasto, Manizales, Medellín, Cúcuta, Pereira, Armenia, Pitalito, Cartagena, Arjona y Córdoba; se realizó la sensibilización del 100% de ellas dejando en marcha planes de mejora en cada una. La asistencia contempló temas tales como gobernabilidad, gerencia administrativa y financiera, contratación, responsabilidad legal y ética organizacional.

Este proyecto ha sido una oportunidad para GHP Corp de intercambiar experiencias, opiniones y conocer la realidad del día a día de las OBC en Colombia, las cuales cuentan con un recurso humano incomparable, que cada día enfrenta retos y desafíos por el bienestar de sus comunidades, por lo cual, queremos expresar un agradecimiento especial a todos ellos, porque permitieron al equipo de GHP Corp compartir su conocimiento y experiencia; y al mismo tiempo aprender y re-aprender.

Organizaciones participantes